martes, 12 de mayo de 2009

Martes 12 de mayo

Hoy no empezare con estos monólogos que me dan por el metro. Tengo una historia más larga y cool después de la clase. Continuo con las tareas comunicativas, hoy trabajamos las descripciones. Les di vocabulario para describir personas y los puse a cada uno a describirse a si mismo. El pinche Raki estuvo 15 minutos hablando de él, desde que ya habla español no le para la boca, habla con todo mundo en clases en español orgulloso de que ya lo medio habla. Es chistoso verlo hablarle a la Xu en español. Los dos ya se entienden bastante bien y hasta bromean. Eso me agrada, que a pesar de las diferencias culturales, el español este sirviendo como lengua franca entre ellos y para construir relaciones personales. Es muy interesante ver como los marroquís han integrado muy bien a la china en el grupo y que bromean con ella, así también ver a la china vencer las barreras de su cultura y bromear con los marroquís, es fascinante. Cuando cada uno se describían se notaban que se sentían en confianza para decirse cosas. Por ejemplo el Raqui se la pasaba diciéndole negro al Columbai y el Columbai se burlaba del Raki porque no se baña y está enamorado de la chinita. Luego cuando la María dijo que no era guapa todos protestaron y le dijeron que no era cierto. Así como cuando el Ali dijo que no era viejo todos se rieron. Fue una clase muy divertida porque aprendiendo el vocabulario para describir personas intimaron más entre ellos.

Al regresar al metro, me encontré con el Waqar. Curios cuando empecé a dar clases nunca pensé que me aprendería nombres tan raros pero miren me ahora. Bueno, Waqar y yo caminamos juntos y me contaba que había estado viviendo dos años en Paris y que tenia familia en Inglaterra y que estaba a punto de recibir la residencia europea. Cuando llegamos a la esquina donde nuestros caminos se bifurcarían me invito un café. Me pareció bien y se lo acepte. Lo pude ver en una situación real usando el español. Lo hiso bastante bien. Estuvimos platicando en español mientras nos tomábamos el café. Me seguía platicando de su estancia en Paris, de lo que hacía aquí para sobrevivir y después comenzó a hablar de los problemas que tenia para poder leer y escribir en español por lo distinto que eran los sistemas de escritura. De que le gustaban más las clases cuando eran ejercicios comunicativos porque así se le hacía más fácil ir aprendiendo. Mientras hablaba yo pensaba, esto lo podría grabar y tendría una entrevista perfecta para mi tesis y poder tener también la impresión de los estudiantes. Tal vez el próximo martes me atreva a hacerlo. En fin el hecho es que me emocione de que ya mis alumnos tienen un nivel suficiente para ser entrevistados. Lo que después me dejo con un mal sabor de boca es que cuando nos íbamos de aquel café. El tipo nos volvió a cobrar. El pasado de verga se aprovecho de que el Waqar no podía contestar rápido y eso lo no lo hacía sentirse en la mejor disposición para defenderse. Me decidí a volver a pagar los dos cafés para que el ruco mamón dejara de pasarse de verga con el Waqar, pero Waqar no me dejo y volvió a pagar. Cuando nos íbamos me dijo algo que me dejo desarmado: el dinero no me importa quería darte las gracias por las clases con el café y poder hablar contigo. Puta ese café valió 1000 euros.

1 comentario: