martes, 5 de mayo de 2009

Martes 6 de mayo

Hoy no leí en el metro. No pude leer, no tuve ánimos de hacerlo… tenía muchas cosas en las cabeza. De esas cosas que no te dejan hacer otra operación mental más que pensar en eso e imaginar. Pensaba como si mi voz fuera la de un narrador que describía y comparaba la metro de Barcelona con los camiones de Hermosillos. “la diferencia radica en que el metro hay e todos, dependiendo de la hora y la línea puedes encontrar hasta modelos disfrazadas de turistas divirtiéndose antes de ir a un bar por el barrio de gracia o si vas como uno por la línea roja ha Santa Coloma vez miradas parecidas a las de los camiones de Hermosillo, ves ventanas almas que desean evaporarse para no existir y a pesar de que aquí no sudan como puercos porque el metro esta acondicionado, sus miradas están alienadas como las de alguien deshidratado. Frente a mí se sientan cuatro personas, la de en medio llora tapándose el rostro, nadie le pregunta porque lo hace, nadie se da cuenta que ella llora cada uno está inmerso en su propio dolor, rara ella que lo externa. De las cuatro milagro si dos hablan el mismo idioma y aquí si sobran las metáforas.

La clase empezó con una pregunta que me hiso Xu Zhen: “¿Cuánto tiempo tiene aquí?” “9 meses” “Tan rápido aprendió español” “Yo hablo español desde niño. En México se habla también español” Empecé la clase con un poco de historia del español, diciéndoles en que países se habla y porque. De repente la Rachida y la Maria protestaron porque faltaba Maruecos. Para ellas Ceuta y Melilla son parte de Maruecos y en esas partes se habla español. Luego el Raki dijo que en Maruecos muchos hablan español y francés; además de que argumento que el español tiene muchas palabras parecidas al árabe. Les explique porque pasa eso, comentándoles que España estuvo ocupada por árabes y comprendieron muy bien esta vez. Hace dos meses había intentado contar eso pero no entendieron, pero ahora lo hicieron bastante bien. Creo que han progresado bastante. Después de eso vimos como se hacen las preguntas, cuando usar: cómo, qué, quien, cuando, donde, etc. Ya bromean mucho, los ejercicios comunicativos cada vez los hacen mejor. Al Raki ya le tengo que decir que se calle, porque habla mucho. En realidad estoy orgulloso de él, ya habla bastante bien, puede defenderse a la perfección, pero a veces no me deja escuchar a los otros, es muy parlanchín. Xu Zhen a pesar de que a veces se nota que se siente perdida entre los jolgorios de los marroquís cada vez tiene menos miedo a hablar y es más abierta. Me da risa porque hoy supieron que se llamaba Xu, la conocían como la chinita. Cuando supieron que su nombre era tan corto ella se apeno y dijo “es que en china así son los nombres”. Esta fue de las clases en las que uno siente que ha avanzado bastante y parece que ellos también lo sintieron así.

2 comentarios:

  1. Eres de Sonora y ahora vives en España y haces un master, algo así? wow

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  2. en realidad naci en mexicali, creci en hermosillo y estoy terminando un master en investigacion en barcelona

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