martes, 21 de abril de 2009

lunes 20 de abril

Thelma me hablo para pedirme que la supliera el día de hoy. Cuando me hablo estaba en el bar de la universidad con Gabriel, el chico brasileño con quien llevo la clase de catalán y está a punto de mudarse conmigo a mi piso cuando la Chochito se regrese a FECAL-andia (el México de los corruptos y CONACYT, de las universidades patito y los becarios mongolos que se vienen a Europa a tener sus 6 meses para creerse ricos dejando impuestos de mexicanitos en los bares pasados de moda y comprando bestsellers como si fuera bibliografía científica). El tío me cae bien. Cuando iba en el metro me lleve el “Mono gramático” de Ocatvio Paz. Pensaba en que iba improvisar en la clase, mientras leía: “Aquí se han juntado los planetas que, consumida su provisión de méritos, caen del firmamento” y me daba cuenta que Barcelona es también esa combinación de planetas, de mundos posibles y de lenguajes posibles de esos mundos que deambulan entre los pasillos de la estación de Catalunya.

En la clase les propongo que en parejas practiquen como realizarían una compra o una venta de frutas, o de cualquier cosa. Les cuesta algo de trabajo, pero algunos ya son capaces de defenderse en las calles, de hacer compras, incluso de trabajar vendiendo. Casi al final uno me pidió si podíamos practicar una entrevista de migración. Con eso me die cuenta que esta clase la vieron útil y que necesitan más clases en las cuales se les deje una tarea comunicativa. Mañana practicaremos una entrevista de migración para que aprendan a dar sus datos personales en español.

Por otra parte durante la clase, cuando Ahmed pasó al pisaron y discutía con Ali sobre algo que escribirá, escribió algo en árabe. Me pareció increíble la destreza y la rapidez con la que escribió de derecha a izquierda, tanto que me pareció muy difícil de hacer. Entonces imagine aprendiendo a escribir en árabe y tal vez entendí un poco porque les cuesta tanto la escritura occidental, porque parece que vuelven a aprender a escribir. Cada tipo de escritura es una forma de reconstruir el mundo como un mono gramático.

2 comentarios:

  1. Entonces... ¿cuándo me llevas a Paris?

    ResponderEliminar
  2. Cuando terminen el AVE, el tren de alta velocidad que construyen de Paris a Barcenlona... Tú y yo en un tren más rapido que un avión. ¿A poco no es sexy?

    ResponderEliminar